Global Firepower, el sitio web independiente especializado en estadísticas de defensa, lanzó en enero la actualización de su Global Firepower Index (GFI) 2023, un ranking que clasifica a 145 países de acuerdo a su potencia de fuego disponible actual.
Para realizar sus puntajes, el GFI tiene una fórmula propia que se nutre de más de 60 variables individuales, que van desde la cantidad de unidades militares y la posición financiera de cada país hasta sus capacidades logísticas y la geografía, para determinar una puntuación llamada Power Index («PwrIndx»). Esta fórmula permite que los países más chicos pero tecnológicamente más avanzados puedan competir con potencias más grandes pero menos desarrolladas. Para esta nueva edición, el GFI amplió las variables de recursos naturales para incluir producción, consumo y reservas de gas natural, petróleo y carbón, y al mismo tiempo le dio una mayor relevancia que antes a las fronteras compartidas y a la cantidad de naciones limítrofes que tiene cada país.
Esta inclusión de los recursos energéticos disponibles en esta edición explica el crecimiento de la Argentina, que pasó año contra año de la posición 40° a la 28°, es decir 12 lugares, de acuerdo a su capacidad terrestre, marítima y aérea para sostener una confrontación bélica por medios convencionales. Su PowerIndex fue de 0.4243 puntos, similar al de Argelia (26°), Canadá (27°), Singapur (29°) y Grecia (30°).
Independientemente de la incidencia de estas nuevas variables en el resultado de 2023, la Argentina viene escalando posiciones en este ranking desde 2020. De acuerdo a una reconstrucción propia (Global Power Index reemplaza su edición anterior con la nueva), en ese año la Argentina obtuvo el puesto 43°, en 2021 el 42°, en 2022 el 40° y ahora, en 2023, el 28°. En el contexto de los 11 países sudamericanos que mide este índice, ello implicó pasar del puesto 5° en 2020 (por detrás de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela) al 2° en 2023 (por debajo únicamente de Brasil, que continúa manteniendo una supremacía indiscutible en este ranking).
Un análisis detallado de las 53 categorías que componen la fórmula de Global Firepower nos permite ver que la Argentina este año tuvo un desempeño excelente en 15 de ellas (28%), bueno en 21 (39%), promedio en 5 (9%), ajustado en 3 (6%) y pobre en 9 (17%).
La mayoría de las categorías donde la Argentina tuvo un desempeño excelente guardan relación con el ámbito marítimo y aéreo: total de aeropuertos en servicio (6°), fortaleza de la flota de corbetas navales (7°), fuerza de la flota de destructores (10°), total de puertos y terminales principales (11°), fuerza de la flota de aviones cisterna (12°), flota de aviones de misión especial (21°) y fuerza de la flota naval (47°). En segundo lugar están las nuevas categorías incluidas en esta edición que tienen que ver con los recursos energéticos disponibles: producción de gas natural (17°), crudo (25°) y carbón (59°). Las últimas cuatro se vinculan estrechamente con el territorio: cobertura ferroviaria total (6°), cobertura total de área terrestre (8°), cobertura total de vías navegables (13°) y cobertura vial total (21°). En el contexto latinoamericano, la Argentina ocupó el primer lugar de la región en tres categorías: fortaleza de su flota de corbetas navales (tiene 9, la misma cantidad que Turquía y Emiratos Árabes), producción de gas natural (con 41.194 millones de centímetros cúbicos se ubicó entre Nigeria y Tailandia) y por su cobertura ferroviaria total (con 36.917 kilómetros se ubicó entre la India y Alemania).
Entre las categorías donde la Argentina tuvo un desempeño bueno en esta edición priman las poblacionales, las vinculadas a la fuerza aérea y las que guardan relación con sus reservas probadas de recursos energéticos. En el primer caso destaca por su población apta para el servicio militar (29°), la fortaleza de su fuerza laboral (31°), su población total (32°), la población que alcanza la edad militar anualmente (32°) y su mano de obra total disponible (33°). En cuanto a las relacionadas con el equipamiento militar, tuvo un desempeño correcto por su fuerza de la flota de transporte (29°), flota de tanques de combate (37°), fortaleza de fuerzas paramilitares (37°), flota de aviones de entrenamiento (38°), flota de helicópteros (38°), flota de aeronaves militares (40°), flota de aviones de ataque (40°), fuerza de su artillería autopropulsada (40°), total de vehículos de combate blindados (44°), fortaleza de la flota de buques patrulleros en alta mar (44°) y fuerza de la flota de cazas (47°). En cuanto a los recursos energéticos, la Argentina obtuvo buenas posiciones por sus reservas probadas de petróleo (32°), gas natural (32°), carbón (41°) y divisas y oro (41°). Por último, de acuerdo a la paridad del poder adquisitivo, ocupó la posición 27°. En cuanto al contexto latinoamericano, y al contrario de lo que sucede con las categorías donde tuvo un desempeño excelente, en ninguna de las 21 categorías donde tuvo una buena calificación la Argentina es líder en América Latina.
Las categorías del Global Firepower Index 2023 donde la Argentina tuvo un desempeño promedio fue en su personal militar activo (51°), la fuerza de su artillería remolcada (51°), la fortaleza de la flota de la marina mercante (52°), su presupuesto de defensa (57°) y la fuerza total de la flota de vehículos autopropulsados de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) (62°), mientras que las categorías con un desempeño ajustado o regular son tres: consumo de carbón (50°), extensión de fronteras compartidas (87°) y deuda externa (88°).
Por último, la Argentina obtuvo puntajes pobres en 9 categorías del Global Firepower Index 2023. Exceptuando consumo de petróleo (87°), consumo de gas natural (92°) y cobertura total de la costa (128°), otras seis categorías corresponden a armamento militar que la Argentina no posee: flota de helicópteros de ataque, flota de portaaviones y portahelicópteros, flota de fragatas, y flota de barcos de minas y contraminas.
Si tenemos en cuenta que el Global Firepower Index evalúa el poderío de 145 países a través de más de 7.600 variables, cada una de distinta procedencia, es lógico que algunas de sus conclusiones puedan ser discutibles. En el caso argentino, hay por lo menos dos calificaciones que no se ajustan a la realidad. La primera de ellas es la posición por su fuerza de la flota de submarinos: aunque el GFI consigna que la Argentina cuenta con dos y por ello ocupa la posición 19°, no tiene en cuenta que ninguno de los dos submarinos está hoy en actividad. Por otro lado, el ranking señala la inexistencia de tropas de reserva para el caso argentino y le otorga la última posición (145°), ignorando datos que evidencian lo contrario, como el funcionamiento pleno del Curso de Formación de Oficiales de Reserva (CUFOR) o la reserva de oficiales y suboficiales retirados.
Fuente: Argentina, Global Firepower Index 2023

Deja un comentario