
Rosendo Fraga (h)
Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com
Uruguay conservó un lugar destacado en el desarrollo digital regional según la edición 2025 del ICT Development Index (IDI), elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
Con un puntaje de 90 sobre 100, el país se ubicó como el segundo mejor de América Latina detrás de Chile (91,6) y por encima de Brasil (84,4) y Argentina (83,7). Su desempeño supera ampliamente el promedio regional de 77 puntos y lo sitúa cerca de los países de ingresos altos, cuyo puntaje promedio es 92. No obstante, el informe advierte que su avance respecto a años anteriores es modesto: creció de 89,9 en 2024 a 90,0 en 2025.
El análisis por indicadores revela fortalezas claras en Uruguay. Es uno de los países con mayor proporción de usuarios de Internet (94,6%) y hogares conectados (95,9%), lo que lo ubica entre los mejores de la región (solo lo supera Chile). También sobresale en tráfico por conexiones fijas (93,4 GB) y en la asequibilidad de los servicios, con precios móviles y fijos que representan un bajo porcentaje del ingreso nacional bruto per cápita. Sin embargo, el país muestra márgenes de mejora en la cobertura móvil: aunque el 93,9% de su población está cubierta por la red 3G (Colombia lo supera), sólo el 83% tiene cobertura 4G (en Chile estos porcentajes son del 96,8% y 90,6%, respectivamente).
A nivel regional, Uruguay forma parte del grupo más avanzado, aunque el informe advierte que su crecimiento es más estable que dinámico. Mientras países con niveles de desarrollo digital más bajos muestran tasas de mejora aceleradas, Uruguay parece haber alcanzado una meseta donde el reto es profundizar la inclusión digital en sectores aún desconectados y avanzar en cobertura de redes móviles más modernas y extensas. Asimismo, aspectos como el tráfico de datos móviles (88,7 GB por usuario) podrían incrementarse, considerando la infraestructura disponible actualmente en el país (Kuwait es el único país que obtuvo un puntaje perfecto de 100 en este rubro).
Desde una perspectiva estratégica, Uruguay mantiene una plataforma digital fuerte que le permite liderar iniciativas de gobernanza digital y regulación tecnológica en América Latina. Pero esto no implica que pueda prescindir de un enfoque proactivo para cerrar las brechas internas, mejorar la cobertura 4G y 5G y seguir avanzando en aspectos clave como ciberseguridad y el desarrollo de habilidades digitales, campos aún no integrados plenamente en el IDI.

Deja un comentario