
Rosendo Fraga (h)
Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com
El Global Startup Ecosystem Report 2025 de StartupBlink es un índice global que evalúa y clasifica los ecosistemas de startups en más de 1.000 ciudades y 100 países. Su objetivo es proporcionar una visión comparativa y cuantitativa del desarrollo emprendedor a nivel mundial para ayudar a gobiernos, inversores, emprendedores y otros actores clave en la toma de decisiones informadas sobre políticas públicas, inversiones y estrategias de expansión.
Los resultados para Uruguay en esta nueva edición no son buenos: con una caída anual del 3,7% en el desempeño de su ecosistema, el país descendió al puesto 61 a nivel global y quedó fuera del Top 60. Se trata del segundo año consecutivo de retroceso, pero lo más preocupante es que Uruguay es el único país sudamericano dentro del Top 100 que registró un declive. En paralelo, Montevideo cayó 29 posiciones y abandonó el Top 200 de ciudades, ubicándose ahora en el puesto 227 del ranking global.
A nivel regional, Uruguay conserva el sexto lugar en América Latina desde 2021. No obstante, la distancia con el quinto país del ranking (Argentina en el puesto 46°) casi se duplicó en los últimos años, lo que hace más difícil escalar posiciones. Montevideo, por su parte, descendió al puesto 15 entre las ciudades latinoamericanas y se alejó así de los focos de referencia regional.
Pese a esta tendencia negativa, el informe destaca las fortalezas estructurales del país. En un continente sacudido por inestabilidad económica y política, Uruguay se presenta como una “isla de certeza”, con una democracia fuerte, buena conectividad, alto nivel educativo y un entorno favorable para la innovación. Estas características lo han convertido en destino para emprendedores regionales -como el fundador de MercadoLibre, Marcos Galperin– y han permitido a su vez el surgimiento de casos de éxito como dLocal, el primer unicornio uruguayo que hoy cotiza en Wall Street.
De acuerdo a StartupBlink, el ecosistema uruguayo también se apoya en una red de universidades y programas de aceleración (incubadoras), como los de CIE-ORT, la Fundación Julio Ricaldoni e ITHAKA. De hecho, el informe destaca específicamente a la Universidad ORT como semillero de talentos y menciona el caso de Maximiliano Casal, fundador de Nowports, el unicornio mexicano de logística. Sin embargo, el informe sugiere que, de haber contado con más apoyo local, historias como la de Nowports podrían haberse desarrollado directamente en Uruguay.
El gobierno uruguayo ha asumido un rol activo mediante herramientas como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y su iniciativa Proyecta Uruguay, en alianza con Endeavor. También se destaca el Uruguay Innovation Hub, la plataforma colaborativa que articula esfuerzos públicos y privados para apoyar a los emprendedores. Aun así, el informe advierte que el Estado podría asumir un papel más decisivo para evitar la fuga de talento y fomentar la creación de startups más allá de Montevideo (un reclamo histórico en este reporte) para promover una cultura emprendedora realmente nacional.
Finalmente, el informe señala los dos grandes desafíos del ecosistema emprendedor uruguayo: mejorar las oportunidades de financiamiento y optimizar el marco regulatorio y digital. Si supera estas barreras, Uruguay podría consolidarse como “un imán” para emprendedores e inversores internacionales, capitalizando fortalezas como su ecosistema tecnológico en expansión, el desarrollo de startups en inteligencia artificial y videojuegos, y la presencia de gigantes como Microsoft en el país.

Deja un comentario