
Rosendo Fraga (h)
Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com
Uruguay se posicionó como uno de los líderes regionales en transformación digital, según el nuevo Digital Evolution Index 2025, elaborado por el Instituto Fletcher de la universidad estadounidense Tufts. El informe analiza la evolución digital de 125 economías en un contexto marcado por los efectos persistentes de la pandemia y el impacto disruptivo de la inteligencia artificial.
El estudio, que está basado en datos del FMI, la OCDE y el Banco Mundial, mide el estado actual y el dinamismo del ecosistema digital de cada país a través de dos pilares: State, que refleja el nivel de desarrollo digital alcanzado hasta ahora, y Momentum, que mide la velocidad con la que estos países están avanzando en su desarrollo.
En este escenario, Uruguay destaca por una combinación de madurez digital actual y potencial de crecimiento: ocupó el puesto 54° del mundo por su desarrollo digital actual, pero se ubicó entre las 25 economías con mayor impulso digital (24° a nivel global), reflejo de un avance tanto sostenido como estratégico.
Por otro lado, los 62,3 puntos obtenidos por su desarrollo actual dejan a Uruguay como la segunda economía mejor posicionada de América Latina (sólo detrás de Chile), mientras que por la velocidad e impulso de su transformación digital también se ubicó en el segundo lugar regional (sólo fue superado por Bolivia, que alcanzó la posición global número 20).
El estudio también señala que países como Uruguay, Chile y Costa Rica han logrado avances significativos en la modernización de su infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y han promovido el acceso equitativo a la tecnología a través de instituciones sólidas. En el caso uruguayo, el informe destaca textualmente el rol de la empresa estatal de telecomunicaciones Antel, que impulsa programas como el acceso universal -que garantiza 1 GB mensual gratuito a hogares con línea fija- y el despliegue de la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que permite la conexión de todas las viviendas del país.
El informe también pone en valor el modelo uruguayo de inclusión digital, con políticas como el Plan Ceibal y la agenda Uruguay Digital 2025, que prioriza la equidad, la accesibilidad y la ciudadanía digital. Todo esto, señala el estudio, ha convertido a Uruguay en uno de los países con mayor inclusión digital de la región, que a su vez mantiene altos niveles de confianza institucional gracias a su estabilidad política, transparencia y la extensión de sus servicios sociales.
Por último, el informe recomienda a los hacedores de políticas públicas sostener la inversión en infraestructura digital, crear entornos que fomenten la innovación y garantizar una inclusión digital que cierre las brechas geográficas, económicas y de género.

Deja un comentario