
Rosendo Fraga (h)
Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com
La Universidad de Oxford, a través de la Blavatnik School of Government, acaba de publicar el Blavatnik Index of Public Administration (Índice de Administración Pública) para 2024. Se trata de un ranking que evalúa la calidad de la administración pública en 120 países mediante 82 métricas que se distribuyen en cuatro dominios principales: estrategia y liderazgo; políticas públicas; ejecución nacional, y personas y procesos. Las fuentes utilizadas por este índice abarcan una amplia gama de aspectos como la formulación de políticas, la eficiencia administrativa y la capacidad de liderazgo.
En este marco, la administración pública de Uruguay obtuvo 0.72 puntos y la posición 20° entre 120 países, el mismo puntaje y posición que Italia, Portugal y Suecia. Con este resultado, la administración pública uruguaya se erige como una de las veinte mejores del mundo y la mejor de América Latina. Por otro lado, el sector público más eficiente fue el de Singapur (0.85), mientras que el menos efectivo fue el de Sudán (0.17).
Uruguay sobresale particularmente en el dominio de “Personas y Procesos”, donde obtuvo un puntaje de 0.77 y se ubicó en el 10° lugar global junto al Reino Unido, Australia y Francia. Este dominio evalúa la eficacia en la gestión del capital humano y los procesos administrativos, aspectos clave para una administración pública moderna y eficiente. Asimismo, en el área de “Estrategia y Liderazgo”, Uruguay logró un puntaje de 0.72 y la posición 22°, entre Chile (21°) e Irlanda (23°). Este dominio evalúa el establecimiento de una dirección estratégica para el programa de trabajo de un gobierno, la administración de las instituciones públicas y los valores generales que guían el comportamiento y el enfoque de los funcionarios públicos.
El desempeño por dominios se completa con los de “Políticas Públicas” y “Ejecución nacional”. El primero busca evaluar las funciones centrales de la administración pública a través de cinco áreas: formulación de políticas, gestión financiera, regulación, gestión de crisis y riesgos, y uso de datos. En este importante conjunto de variables Uruguay obtuvo 0.65 puntos y la posición 29° a nivel global, con unas políticas públicas similares a las de República Checa (27°), Mauricio (28°) o Chile (30°). En el segundo caso, por su “Ejecución nacional” la administración pública uruguaya logró 0.72 puntos y la posición 25° a nivel global. Este dominio evalúa la capacidad de los gobiernos nacionales para supervisar la prestación de servicios públicos, incluidos aquellos que entregan directamente. En estos dos dominios el desempeño de la administración pública uruguaya fue también la mejor de la región.
De acuerdo a la Universidad de Oxford, estos números hacen de Uruguay el país con la mejor administración pública de América Latina, a siete puestos de Chile (27°) y a doce de Brasil y Colombia (32°). Es interesante observar cómo Uruguay mantiene una consistencia en sus puntajes a lo largo de los cuatro dominios (de hecho, en ninguno se ubica por debajo de la posición 30°), mientras que los demás países presentan una performance un poco más desigual entre dominios. Por ejemplo, Chile sobresale en “Personas y Procesos” con un puntaje de 0.78 (7º lugar en la tabla global de este dominio), pero muestra un desempeño más bajo en “Ejecución Nacional” con 0.62 (49º lugar).
De esta manera, el Blavatnik Index of Public Administration de 2024 posiciona a Uruguay como el líder de América Latina en términos de eficiencia y calidad en la administración pública. Este logro es el reflejo del compromiso del país con una gestión pública moderna y eficaz, que se traduce en una administración coherente y bien evaluada a nivel global.

Deja un comentario