
Rosendo Fraga (h)
Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com
El Global Emotions Report 2024 de Gallup es un informe anual que mide y analiza las experiencias emocionales de las personas en todo el mundo. Este informe se basa en la Encuesta Mundial de Gallup, que recopila datos sobre las emociones positivas y negativas experimentadas por individuos en 142 países. Los datos del último reporte, publicado la semana pasada, corresponden a 2023.
Para esta encuesta, Gallup realiza diez preguntas: cinco de ellas indagan sobre emociones positivas, como haber sonreído, descansado o aprendido algo nuevo el día anterior a la encuesta, y las otras cinco se vinculan a emociones negativas, como haber sentido tristeza, dolor físico o estrés. El promedio de los resultados positivos componen el Índice de Experiencia Positiva, y los negativos, el de Experiencia Negativa.
En esta última edición, Paraguay obtuvo un Índice de Experiencia Positiva de 86 puntos. Esto hace que, junto con Panamá, tenga la mejor puntuación de experiencia positiva para cualquiera de los 142 países que componen la muestra (Afganistán fue el país con la experiencia positiva más baja: sólo 38 puntos).
Al ser encuestados sobre las emociones positivas experimentadas el día anterior, el 88% de los paraguayos manifestó haber disfrutado en las últimas 24 horas, el 85% descansó bien, 71% aprendió algo interesante, el 88% rio o sonrió, y el 97% sintió haber sido tratado con respeto. Para Gallup, un puntaje algo en el Índice de Experiencia Positiva, como es el caso de Paraguay, refleja la percepción que las personas tienen sobre su estándar de vida y su libertad personal.
Sin embargo, estos datos no nos dicen demasiado si no los ponemos en su contexto. Veamos por ejemplo el Mercosur. Ninguno de los miembros de este grupo regional obtuvo un mayor porcentaje que Paraguay en ninguna de las preguntas vinculadas con la experiencia positiva. De hecho, Brasil obtuvo el porcentaje más bajo para cualquier país de América Latina en sentirse descansado y reír o sonreír (64% y 76%, respectivamente) y la Argentina en haber escuchado o aprendido algo nuevo (sólo 54%). De acuerdo a su índice de experiencia positiva, Uruguay obtuvo 79 puntos, Argentina 76 puntos y Brasil 73.
Las respuestas de los paraguayos sobre sus emociones positivas que vimos antes tienen su correlato en las preguntas que abordan los aspectos negativos de la experiencia diaria: el 12% experimentó rabia, el 20% tristeza, el 35% estrés, el 40% preocupación y el 28% algún tipo de dolor físico. Comparados con los demás países de la región, los paraguayos son los que menos tristeza experimentaron de América Latina. Sus niveles se asemejan a los que experimentan noruegos, franceses o saudíes. Junto a Chile, su experiencia de estrés es también el porcentaje más bajo de la región, mientras que a nivel Mercosur, los 27 puntos obtenidos por Paraguay en el Índice de Emociones Negativas fue el más bajo del Grupo (Uruguay obtuvo 31 y Brasil y Argentina 35).
La importancia del Global Emotions Report de Gallup tiene que ver con la medición de los intangibles de la vida: aquellos sentimientos y emociones que quedan fuera de los indicadores económicos tradicionales, como el PBI per cápita. Estas respuestas sobre emociones positivas y negativas proporcionan una foto en tiempo real de las experiencias diarias en la vida de los pueblos, ofreciendo información vital para gobiernos y líderes políticos a la hora de tomar decisiones.

Deja un comentario