
Rosendo Fraga (h)
Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com (*)
Se trata de la empresa de gestión, identificación y mitigación de riesgos Global Risk Profile. Con sede en Ginebra, esta organización elabora el Global Corruption Index (GCI) desde 2018, una herramienta integral de alcance global que sirve para medir la corrupción en 196 países y ayuda a los profesionales anti-fraude a la hora de evaluar y comparar países.
En la entrega más reciente del Global Corruption Index 2023 (9 de noviembre), Argentina obtuvo una puntuación de 38.48 y se posicionó en el puesto 62°, entre naciones como Armenia (38.47) y Rumania (38.81). Este resultado ubica al país como el cuarto menos corrupto de América Latina después de Uruguay (22°), Chile (31°) y Costa Rica (38°).
Este índice se compone de dos sub-indicadores, uno que mide la corrupción propiamente dicha y otro que mide los “delitos de guante blanco”, y que fue incorporado en la edición de 2021. En el primer caso la Argentina obtuvo 41.52 puntos y ocupó la posición 76°, con un nivel de corrupción similar al que existe en Jamaica (40.66) y Bulgaria (41.62). En el segundo caso, por la prevalencia de delitos de guante blanco (lavado de dinero, financiación del terrorismo, etc.) la Argentina obtuvo 31.38 puntos y la posición 40°, un resultado marcadamente mejor que en el subindicador de corrupción y que le valió a la Argentina estar entre los países de riesgo bajo en esta subcategoría.
No obstante, comparado con el resultado obtenido en 2021, la Argentina experimentó un descenso de siete posiciones en solo tres años en el ranking general. En aquel entonces ocupaba la posición 55°, entre Bulgaria y Seychelles, y un año después la 57°, entre Islas Caimán y Fiji. Ahora, con la posición 62° obtenida en 2023, la Argentina ha ingresado en el grupo de países que el GCI considera de riesgo medio por su corrupción; los dos años anteriores se ubicaba entre los países de riesgo bajo.
El Global Corruption Index (GCI) de Global Risk Profile, una herramienta utilizada a nivel internacional para medir y comparar la corrupción en 196 países, refleja un retroceso en la evaluación de la corrupción en Argentina. Este índice se apoya en datos abiertos provenientes de fuentes reconocidas internacionalmente y evalúa múltiples aspectos, desde la percepción de corrupción pública hasta características específicas del país relacionadas con este fenómeno.

Deja un comentario