
Rosendo Fraga (h)
Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com
Como la discusión acerca del declive de los partidos políticos tradicionales está en boca de todos, en este artículo vamos a tomar el listado de las 161 organizaciones políticas con más de 100.000 afiliados que existen actualmente en el mundo y cruzar todos los datos. Si podemos evaluar cómo se distribuyen estos partidos políticos, cuáles son las regiones donde tienen mayor peso y cuáles son los más influyentes en sus respectivas sociedades, tal vez podamos echar algo de claridad sobre este tema: ¿están desapareciendo los partidos políticos?
Antes de comenzar, dos palabras sobre los datos. Debemos tener siempre presente que el número de afiliados corresponde a lo que los propios partidos políticos declaran. Esto quiere decir que si bien son muy aproximados, los números pueden no ser exactos. Lo otro a tener en cuenta tiene que ver con la fecha de los últimos datos disponibles, que puede variar de acuerdo a cada partido y país. No obstante, confiamos en que estos dos factores no incidan decisivamente en las conclusiones a las que lleguemos.
Vamos a empezar por casa. De la muestra de 161 partidos políticos del mundo con más de cien mil afiliados, el Partido Justicialista ocupa el décimo octavo lugar por cantidad de miembros: 3.8 millones, de acuerdo a los últimos datos disponibles (2019). Esto representa aproximadamente el 8,5% de la población argentina de ese año.
En el plano regional, el PJ es el segundo partido político de América Latina con más afiliados después del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que cuenta con 7.6 millones de afiliados (aunque la última cifra disponible es de 2014). De esta manera, el PJ supera al MDB brasilero (con 2.1 millones de afiliados en 2022), que ocupó el puesto 22°, y al Partido Colorado de Paraguay (1.9 millones), que se ubicó en el 24°. De acuerdo a la muestra, casi uno de cada tres partidos políticos con más de 100.000 afiliados (31%) pertenece a América Latina.
A nivel local, después del PJ le sigue por cantidad de afiliados la Unión Cívica Radical, que con 1.9 millones (datos de 2017) se ubicó en la posición 25°. Mucho más lejos, en el puesto 142°, se ubica el Partido Socialista con 125.000 afiliados, y en el 150° el PRO, con 115.000 miembros (2016). Ningún otro partido político del país logró superar el mínimo establecido en la muestra.
Responder a la siguiente cuestión requirió una calculadora y mucha paciencia: ¿cuántos afiliados a un partido político hay en todo el mundo? En términos globales, casi el 7% de la población mundial es miembro de alguna organización política (aproximadamente 544 millones de personas). Más de la mitad de todos estos afiliados (51%) pertenecen a dos únicos partidos: el Bharatiya Janata Party (BJP) de la India, que tiene 180 millones de afiliados, y el Partido Comunista Chino, que cuenta con 98 millones.
Que los dos partidos políticos que más afiliados tienen se correspondan con los dos países más poblados del mundo tiene mucho sentido. Lo interesante surge si ponemos el foco en el porcentaje de la población total de un país que está afiliada a un partido político determinado, lo cual puede darnos una idea de la penetración y el peso que tiene en esa sociedad.
Desde esta perspectiva, el partido político de mayor penetración (porcentaje de la población total que representan sus afiliados) es el Partido del Pueblo de Camboya (CPP), fundado en 1951 y en el poder desde 1979. De origen marxista leninista, el CPP cuenta con 6 millones de afiliados que representan el 36% de la población camboyana. Es interesante señalar que la penetración en los dos partidos con más afiliados del mundo, el BJP indio y el PC chino, representan respectivamente el 13% y 6% de la población total de cada país, porcentajes mucho más bajos que el que se da en Camboya.
En América Latina se encuentran tres de los cinco partidos políticos de mayor penetración en el mundo. Se trata del Partido Colorado de Paraguay, cuyos 1,9 millones de afiliados representan el 29,9% de la población paraguaya; el mencionado PSUV de Venezuela, que cuenta con 7.6 millones de afiliados (27,3%); y el PLRA, nuevamente de Paraguay, que tiene como afiliado al 16.7% de la población de su país. El listado se completa con el Partido del Pueblo de Camboya y el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, cuyos 6.5 millones de afiliados representan el 25% de la población total del país. A juzgar por los integrantes de este selecto grupo, algo llamativo está pasando en Paraguay.
Aunque parezca sorprendente, en la historia de los partidos políticos existen únicamente dos agrupaciones que pudieron ufanarse de tener la adhesión total de la población de su país. Así es: 100% de afiliados. Esta distopía donde no son necesarios los fiscales de mesa ni las boletas se consiguió en Zaire y Ruanda: se trata del Movimiento Popular de la Revolución (MPR), fundado en el primer país en 1967, y el Movimiento Nacional Revolucionario para el Desarrollo (MRND) ruandés, establecido en 1975. Esta cuestionable unanimidad se consiguió mediante un cambio en la legislación que pasó a establecer la afiliación automática de los ciudadanos al momento de nacer. Narrar los pormenores de estas dos agrupaciones políticas singulares excedería la extensión de esta nota, así que sólo diremos que en ambos casos la cosa no terminó bien.
En América Latina, sólo el Partido Dominicano (PD) guarda similitudes con este fenómeno. Fundado por el dictador Rafael Trujillo en 1932, este partido político de la República Dominicana fue el único legal hasta 1961 y en su apogeo contó con 1.6 millones de afiliados (el 52.7% de la población de ese entonces), gracias a una cláusula que establecía la afiliación obligatoria de todos los dominicanos al alcanzar la adultez.
De acuerdo a todo lo que vimos, ¿es posible confirmar el diagnóstico terminal de los partidos políticos tradicionales? Es cierto que los datos nos muestran que la afiliación es relativamente baja en términos globales, ya que sólo un pequeño porcentaje de la población mundial (7%) pertenece formalmente a uno.
Sin embargo, hay que tener en cuenta otra cosa. Una buena parte de los líderes políticos que están actualmente en el poder llegaron ahí mediante una estructura partidaria que ayudó a encumbrarlos. Esto hace de los partidos políticos una minoría muy activa, influyente y sobre todo necesaria para la toma de decisiones y formación de políticas públicas, debido a su nivel de organización, cohesión y grado de compromiso. Quizás la pregunta que debamos hacernos no sea qué va a pasar con los partidos políticos tradicionales, sino qué tipo de estructura los reemplazará.

Deja un comentario